A través de un taller evaluaron las necesidades y prácticas de la transformación digital

El encuentro se desarrolló esta mañana el Comedor Universitario. Participaron representantes de diferentes áreas de la Provincia, interesados/as en la creación de capacidades para la transformación digital.

La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), C.P.N. Víctor Moriñigo, del Abog. Mario Gimelli, secretario Ejecutivo del CIN y director del Proyecto UNI UEAR – Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital y del Ing. Armando De Giusti de la Universidad Nacional de La Plata.

«Esto no es una capacitación, esto es un taller. Es pensar y analizar juntos cuál es la realidad que tenemos en la provincia de San Luis en un tema que es fundamental: la transformación digital. Es cómo hoy nos está impactando la tecnología en la forma en la que hacemos negocios, brindamos servicios, atendemos a nuestros clientes y cómo le podemos sacar valor y hacer innovación continua de eso», expresó el Ing. Alfredo Debattista, moderador de la actividad y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Por su parte, Moriñigo manifestó que la Universidad está muy contenta de instalar estos tópicos y agradeció a las personas presentes por el tiempo invertido para hablar de estos temas de carácter internacional. «Agradezco al CIN porque tuvo la visión de firmar un convenio con la Unión Europea. Hay cinco (5) universidades del CIN y cuatro (4) universidades europeas trabajando este tema en América Latina», dijo.

Además agregó que la idea es traccionar esto. «No es fácil que la Unión Europea llegue a San Luis así que esto es atractivo para todos de tratar de ir sembrando una semilla de que seamos visibles en el mundo con organismos internacionales que nos va poniendo en el mapa como una Ciudad, una Provincia que se dedica a estos temas», concluyó el Rector.

Gimelli, por su parte, comentó acerca del objetivo del Proyecto. «Es tratar de sensibilizar la cuestión de la transformación digital, de los beneficios de ello, apropiarnos de los beneficios que nos da la transformación digital y tratar de ver cómo podemos delimitar los efectos negativos y a partir de allí poder capitalizarlos», explicó y continuó diciendo que este Proyecto nació ante una necesidad de la Unión Europea.

«El Proyecto tuvo su punto de partida sobre la base de algunas premisas que nos planteo la Unión Europea, porque es un proyecto que viene de allá para América Latina y que lo quisieron radicar en la Argentina en toda una política que tiene la Unión Europea en torno a la transformación digital y que la está trasladando a esta región. Entonces nos marcaron algunos puntos que entendían que tenía que tener el Proyecto pero después tuvimos libertad para formularlo», argumentó.

El Secretario del CIN continuó expresando que uno de los objetivos es contribuir a la promoción de los derechos digitales en la Argentina y que el consorcio está integrado por cinco (5) universidades argentinas (UBA, La Plata, Quilmes, San Martín y Sur) y cuatro (4) instituciones de Europa. «Vamos a realizar actividades en cooperación digital, el conocimiento y desarrollo de cursos y la alianza en el territorio para promover la transformación digital», adelantó.

Para finalizar, Gimelli expuso sobre las tres (3) etapas que contiene el Proyecto: una evaluación del estado del arte (relevamiento), la elaboración y desarrollo de los cursos (se harán más de 31 talleres en todo el territorio) y la convocatoria a un proyecto para las universidades nacionales que entienden que debieran ser interinstitucionales, haciendo énfasis en la formación de recursos humanos.

Por su parte, el Ing. Armando De Giusti se refirió a la transformación digital como un proceso que viene desde hace aproximadamente 60 años. «Lo que pasa es que la velocidad del cambio de las capacidades de procesamiento y de las comunicaciones ha sido tan explosiva que aparecen un montón de oportunidades para transformar en la sociedad, utilizando la tecnología que nos obliga a formar recursos humanos y tener la capacidad de respuesta», expuso.

También manifestó que este Proyecto ayuda a ser un disparador dentro del país para unificar las problemáticas en distintas regiones y colabora a formar capacidades en esas problemáticas y a dar respuestas.

La agenda contempló tres (3) ejes temáticos, en mesas de trabajo multidisciplinares y abiertas al debate. Se abordó el relevamiento de actividades/proyectos en temas de transformación digital regionales; identificación de actores y de demandas sobre capacitación en transformación digital, en sus distintos niveles (divulgación/sensibilización, capacitación en competencias para el trabajo, formación de formadores); y barreras/desafíos/preocupaciones para adaptarse y adoptar prácticas relacionadas al proceso de transformación digital.

Nota relacionada
La UNSL dictará un taller sobre transformación digital