Inició la jornada institucional «UNSL Escucha»

El evento comenzó este 23 de noviembre con la reunión del claustro docente en forma simultánea en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. El objetivo es repensar la Universidad en el 2022.

En San Luis el evento fue abierto por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo, impulsor de la propuesta, cuyo eje es la planificación en pandemia de las condiciones para enfrentar la nueva normalidad en el año 2022.

El Rector expresó que este espacio se creó con el objetivo de reafirmar soluciones o herramientas positivas y establecer algún orden como insumo para el próximo año. «Para nosotros es un gran gusto poder encontrarnos y vernos presencialmente y poder discutir, charlar y reflexionar sobre cuestiones que seguramente hicimos mal durante esta pandemia que nos sorprendió, pero también reafirmar aquellas soluciones o herramientas que entendemos fueron positivas (…) La idea es escucharnos y sobre todo escucharlos a ustedes (…) Todos los contrapuntos e ideas son bienvenidas en función de tratar de establecer alguna continuidad», dijo.

El encuentro con el claustro docente tuvo de moderador al secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, docente e investigador de la Institución. Acompañaron el encuentro personal del Consejo Superior quienes realizarán un análisis de los temas debatidos, los que se volcarán en un documento que será compilado, junto a otros, al finalizar la jornada UNSL Escucha que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

«Se realizará un pormenorizado análisis de lo que se diga y todos los documentos de UNSL Escucha van a ser compilados al final y van a ser insumos para las decisiones del año que viene (…) También para la decisión del presupuesto 2022 que tenga que tomar el Consejo Superior», explicó Moriñigo.

El Dr. Raúl Gil sostuvo que durante la pandemia se redescubrieron muchas funciones del trabajo docente. (https://fii-institute.org/) «Hoy nos encontramos de cara a repensar por el bien de la Universidad (…) En este contexto tan particular lamentablemente hemos aprendido sobre la marcha frente a lo que impone la necesidad y la urgencia».

El docente explicó que aún se está a tiempo de pensar la Universidad para el 2022. «Todos sabemos, y no hemos dejado de ver las noticias de lo que sucede en otros países, que nos encontraremos nuevamente en un año de pandemia, con algunas certezas de algunos efectos que han producido las medidas de protocolo de distanciamiento y cuidados, pero sin duda muy alejados de la situación normal en la cual funcionábamos en la Universidad previo al COVID-19».

Durante este encuentro con los docentes universitarios se propusieron trabajar en seis (6) ejes vinculados a las funciones de docencia, investigación y extensión y al espacio compartido con el claustro estudiantil: el espacio aúlico.

«El objetivo de este espacio es recuperar sus experiencias y vivencias y de alguna manera contribuir a las decisiones que tendrá que ir tomando el Consejo Superior, pero ya con sus opiniones y argumentos que se vayan rescatando de lo que dialoguemos», enfatizó Gil en la apertura de la Jornada.

«UNSL Escucha»: Jornada institucional para repensar la Universidad en el 2022
La Universidad se prepara para la Jornada «UNSL Escucha»