Capacitan sobre Indicadores Académicos Institucionales

La Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional inició el ciclo de capacitaciones, en esta oportunidad destinado a secretarias académicas y equipos, sobre Indicadores Institucionales, en apoyo al desarrollo de planes de acciones y toma de decisiones.

La capacitación se llevó a cabo en la Sala de Situaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y estuvo a cargo de la Dra. Edilma Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional y contó con la colaboración de Alicia Abdón, Mariano Saitúa y Carolina Cuello.

Entre las funciones de la Subsecretaría se encuentran las de dirigir las actividades tendientes a la obtención de series estadísticas relacionadas con los servicios que presta la Universidad y obtener indicadores temáticos a los efectos de presentar a la comunidad universitaria y en general, información de mayor relevancia para el seguimiento y análisis de las transformaciones de la Institución, que permitan evaluar los resultados obtenidos por las políticas de actuación y obtener conclusiones que sirvan para orientar la adopción de medidas y políticas adecuadas, tendientes a mejorar las condiciones de la vida universitaria.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el Consejo Superior aprobó la conformación de tres (3) comisiones estratégicas para la elaboración de programas que sean de intervención en las problemáticas prioritarias que abordan.

En el caso de la comisión estratégica Ingreso, permanencia y egreso, estará integrada principalmente por las secretarias académicas. En la elaboración del programa estratégico, se requieren estadísticas e indicadores institucionales que den cuenta del estado actual e historia de la problemática arribada.

Para ello, se mostraron:

Mapa de desgranamiento por cohorte

Mapa de egresados por cohorte
Coeficientes de desempeño de las cohortes respecto de las inscripciones y egresos, por carrera, familias de carreras y facultades.

Mapa de readmisiones
Indicadores que complementan el desempeño de los estudiantes.

Mapa de materias por carrera – Cursada
Muestra la síntesis de resultados de cada cursada en cada materia, durante los últimos años. Ofrecen la posibilidad de encontrar rápidamente los espacios curriculares en donde hay mayores cantidades de estudiantes que no alcanzan la regularidad o promoción.

Mapa de materias por carrera – Examen
Muestra por cada cursada de materia, cuál es la situación actual respecto de esos estudiantes: rindieron final como regulares o libres, aprobaron por equivalencia, pudieron promocionar más tarde, entre otros estados.

Mapa de turnos de exámenes
Este cuadro indica para cada mesa de examen, los resultados obtenidos en cuanto a aprobados, ausentes y desaprobados. De esta manera, a nivel de materia, carrera, facultad, se obtienen datos estadísticos del rendimiento de las mesas de exámenes.

Mapa por materias aprobadas
Indica cuántos estudiantes aprueban determinadas cantidades de materias aprobadas.

Esta capacitación conjuntamente con el estudio realizado, será presentada hacia el interior de las facultades, a autoridades y docentes, con el fin de difundir y concientizar sobre problemáticas actuales y elaborar planes de acción que sean de intervención en la problemática mencionada.

También, esta capacitación se ofrece a grupos de investigación y tesistas, que deseen abordar el estudio de problemáticas relacionadas a la vida universitaria.

Fuente: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional

Nota relacionada
Aprobaron el informe y plan de acción de la segunda Fase del PDI