La historia reciente, una disciplina para entender el pasado presente

Las Prácticas de Enseñanza de la Historia Reciente un seminario de dos (2) jornadas que propone estrategias pedagógicas didácticas para trabajar en el espacio aúlico el vínculo entre historia y memoria.

La escuela de hoy y el espacio áulico en particular plantean un desafió y una exigencia que interpela las prácticas de enseñanzas del pasado reciente. Entendiendo por prácticas de enseñanza a un espacio complejo en el que convergen saber-poder-sujeto-vida cotidiana en unas condiciones de posibilidad históricas singulares.

La enseñanza del pasado se presenta difusa y hasta inabordable demandando del docente un saber hacer y un posicionamiento epistemológico metodológico complejo.

El trabajo sobre la historia se inscribe en la superficie de la pedagogía, la política, y lo ético, como así también en el campo de producción de identidades individuales y colectivas.

En este marco se piensa está propuesta de formación que intenta por un lado abrir preguntas y acercar el estudio de la historia reciente a partir de abordajes alternativos para su enseñanza y por otro, promover procesos subjetivos críticos acerca de la constitución del docente como sujeto histórico que impacte en su práctica pedagógica-didáctica.

Esta propuesta abierta a docentes de nivel medio congregó en su primera jornada a más de 50 educadores de distintas disciplinas y localidades de la provincia de San Luis.

La Lic. María Guadalupe García, a cargo del dictado del seminario, considera que es importante trabajar sobre la construcción de una propuesta de enseñanza que tenga en cuenta la historia reciente. Además considera que específicamente se dirige al nivel medio porque de algún modo es uno de los espacios donde generalmente no se incluyen en las escuelas estas temáticas.

«Nos propusimos con el equipo inscribirlo en este momento ya que es el mes de la Memoria y donde nos proponemos pensar, reflexionar y debatir con los docentes el tema de la enseñanza de nuestro pasado reciente en la escuela», expresó la Dra. Sonia Riveros, a cargo del dictado del seminario.

La historia reciente surge como un modo de reflexionar, de poder pensar esta historia principalmente con las temáticas más importantes como lo es el último Golpe de Estado. «La idea es poder reflexionar en temas como la Memoria, los Derechos Humanos, el lugar del Estado (…) En función de todos estos debates vamos a poder pensar una propuesta con los docentes», expresó García.

Este taller por un lado aborda aspectos epistemológicos acerca de qué se entiende por historia reciente en el marco de las prácticas de enseñanza, es decir desde dónde estamos pensando la enseñanza de la historia desde este pasado presente, y cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela. Por otro lado trabaja contenidos que atraviesan la historia reciente y que tienen que ver básicamente con la última dictadura cívico – militar.

«La idea es que la Universidad abra estas problemáticas a otros sectores del sistema educativo, y hemos tenido muy buena recepción por parte de los docentes», remarcó Riveros. A partir de esta experiencia, los participantes podrán generar una reflexión crítica que permita repensar las tramas del pasado reciente, interpelar las condiciones de posibilidad actuales y su enseñanza en las instituciones educativas.

Esta actividad es organizada por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) y el proyecto de investigación Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas. Es auspiciado por el Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (UNR).

Nota relacionada: Jornadas en el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia