Inscriben a Escuela de Verano de AUGM

Hasta el 15 de diciembre estará abierta la inscripción a la Escuela de Verano: Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo. Se realizará en la Universidad de la República (Uruguay) del 25 de febrero al 2 de marzo de 2019, y forma parte de una línea de trabajo del Comité Académico sobre Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) sobre la temática de los procesos asociativos rurales. La comunicación de aceptación de los participantes será el 21 de diciembre de 2018.

Podrán inscribirse estudiantes universitarios de grado avanzados, estudiantes de posgrado, e integrantes de instituciones u organizaciones vinculados a experiencias asociativas rurales. En virtud de las características de la propuesta y la estrategia pedagógica, se prevé un cupo de hasta 35 participantes. Las vacantes serán asignadas luego de un proceso de evaluación de los perfiles de los postulantes inscriptos por parte del equipo docente y el equipo de apoyo.

La asignación de vacantes se orientará con base en los siguientes criterios: garantizar la disponibilidad de al menos una vacante para cada universidad miembro de la AUGM; experiencia práctica y/o académica en procesos asociativos rurales; afinidad o vínculo entre el perfil académico/profesional del postulante y los ejes temáticos y objetivos de la presente convocatoria; y se priorizará la participación de aquellos que no hayan participado en anteriores ediciones de la Escuela de Verano PROCOAS (no excluyente).

Esta actividad se propone comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural, desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo ruralurbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo.

Los contenidos de la Escuela de Verano versarán sobre: alternativas al desarrollo; cadenas cortas de comercialización y consumo; los desafíos de los procesos asociativos rurales; consumo político y soberanía alimentaria; el acceso colectivo a tierra en Uruguay; y metodología de gestión en procesos colectivos.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo combina el desarrollo de distintas estrategias de trabajo. Se abordará la producción y construcción de contenidos disciplinarios en los temas propuestos en la Escuela, así como temáticas emergentes producto de la reflexión y el intercambio.

Se construirán equipos de trabajo, atendiendo a la diversidad de origen de espacios y lugares de los participantes, de manera de construir un proyecto conjunto durante el proceso de la Escuela. Se realizarán visitas a experiencias colectivas, de manera de lograr un mayor intercambio y reflexión sobre los temas generales de la Escuela.

Acreditación

Para estudiantes de grado e integrantes de organizaciones e instituciones, será acreditado como curso de extensión universitaria por parte del Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República.

Para estudiantes de posgrado, será acreditado como curso de la Maestría de Educación y Extensión Rural de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. Para la aprobación del curso deberá desarrollarse un trabajo escrito de acuerdo a la ordenanza a la Maestría.

Costos

La Escuela de Verano no tiene costo de matriculación. Los únicos costos serán destinados a gastos de alojamiento y alimentación en los lugares de trabajo. El costo que cada participante deberá abonar será de 2.500 (dos mil quinientos) pesos uruguayos.

Inscripciones y contacto

Se realizarán a través del siguiente formulario (acceder al link). Toda la comunicación, dudas, consultas y comentarios se gestionarán a través del siguiente correo electrónico: eviudelar2019@gmail.com

Programa general