Comenzó a sesionar la Asamblea del CRISCOS

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se convirtió en anfitriona de Rectores y Rectoras de seis (6) países sudamericanos, reunidos en este evento de gran relevancia internacional, de integración y cooperación regional.

Esta mañana la Universidad recibió de manera presencial a más de 20 Rectores/as de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, para el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). Otras autoridades que conforman este espacio, pudieron hacerlo de manera virtual.

La jornada inició en el Auditorio Mauricio López con el acto de recepción y bienvenida artística. Luego, reunidos/as en el Salón de los Escudos, el rector de la UNSL y presidente del Consejo, C.P.N. Víctor Moriñigo expresó que la presencia de los miembros del CRISCOS es un prestigio por dos (2) características esenciales: por un lado el volver a los encuentros presenciales luego de la pandemia, y por otro, porque no pasará desapercibida la llegada de Rectores y Rectoras de lugares lejanos a San Luis, lugares e instituciones con mucha historia, con mucho para aprender y compartir.

«Luego de la pandemia que atravesamos nada volvió a ser igual y comenzamos a valorar (y a extrañar) mucho este tipo de encuentros, este contacto, este nivel de atención, para compartir, discutir, analizar y diseñar acciones para nuestras instituciones, más allá de una pantalla», dijo.

Moriñigo manifestó que el CRISCOS es la «excusa perfecta» para que hermanos/as latinoamericanos/as puedan trabajar hermanados/as y hacer de su tierra (la de cada uno) un lugar mejor, y que las Universidades son el mejor lugar para ello, por lo que aportan desde el saber, desde la academia, la ciencia, la innovación, y el desarrollo económico y cultural.

«Siempre es poco o siempre falta para que hagamos de nuestra tierra un lugar mejor, pero seguimos intentando, o al menos que no sea por nuestra culpa, que no sea porque tenemos instituciones cerradas, que no sea porque no acudimos al llamado de organismo gubernamentales o del sector privado que vea en la Universidad Latinoamericana un aliado para el «buen vivir», para el respeto de los derechos, para construir un futuro mejor (…) Sin dudas la educación es una brújula confiable en tiempos turbulentos y por eso el CRISCOS nos ofrece esa contención de hermanarnos en pos de esa construcción», dijo.

Luego, resumió en puntos, los aspectos que hermanan y unen a la región: la historia, el idioma, la adaptabilidad o resiliencia, el sentido del humor, y la solidaridad. Pero también dos (2) características que desunen: «mirarnos el ombligo siempre», y la violencia.

«Por ello, sin ánimo de distraer a esta Asamblea de Rectores/as del CRISCOS, quería poner en valor su participación aquí hoy, y felicitarlos/as porque sus instituciones vieron en la internacionalización, en la integración regional, y en la cooperación, una herramienta para contribuir a sus países y a la región», culminó.

Sobre la Asamblea

El objetivo principal de la reunión es formalizar ciertos temas que requieren estatutariamente el acuerdo de la Asamblea. Otro aspecto institucional relevante para la marcha del Consejo y del cual se discutirán los detalles, será en particular, la movilidad estudiantil, docente y de gestores, que no se realiza de manera presencial desde hace dos (2) años, por lo que se rectificará y efectivizará la puesta en marcha a partir del primer semestre del 2023.

También habrá entre otros anuncios en cuanto a ciencia y técnica, aprobar la confección de un registro de grupo de investigación para que se conozca qué investigación se realiza en el ámbito del Consejo de Rectores del CRISCOS, y la aprobación de financiamiento para grupos de investigación que aporten al desarrollo de problemas territoriales importantes de nuestra región.

Podés participar de la Asamblea desde el siguiente link.

Notas relacionadas
Universidades de 6 países de Sudamérica se reúnen en la UNSL
CRISCOS: organismo de integración de los pueblos de Sudamérica