Mediante una charla abierta debatieron sobre la guerra en Ucrania

La actividad organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se realizó este martes en el microcine y contó con un panel de expertos/as en Derecho Internacional y en Relaciones Internacionales.

La presentación estuvo a cargo del rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, quien le dio la bienvenida a las personas presentes diciendo: «He querido estar aquí para presentar esta charla, que tiene un motivo muy noble, que es aprender».

En sus palabras, el Rector expresó su agradecimiento a la Dra. Gloria Trocello por la iniciativa y por la conformación del panel de expertos/as del evento. A su vez, sostuvo que es necesario que la UNSL como Institución tenga una voz sobre lo que ocurre hoy con la guerra y que es necesario dejar de leer medios nacionales, para tener una visión de los académicos y catedráticos que entienden el conflicto y pueden dar una visión más acabada del mismo: «uno de los roles de la Universidad es escuchar a los que saben; aprender y desaprender cuestiones que tienen que dirimirse con personas que hoy tienen esa capacidad», afirmó.

Por su parte, la Dra. Trocello explicó que la idea del panel fue gestada en conversaciones con el Rector, con el objetivo de reflexionar sobre esta guerra inaudita. Sobre esto, la directora de la Especialización en Derechos Humanos y acceso a la Justicia agregó que en estos momentos, con la guerra de Ucrania, se pone en crisis todo un sistema originado después de la Segunda Guerra Mundial, destinado a velar por la paz internacional y la vigencia de los Derechos Humanos. «Por eso desde la Especialización creemos importante llegar a la comunidad sanluiseña con información destinada a comprender por qué esta situación llega a Europa y conmueve a todo el mundo», explicó.

La actividad contó con la presencia del licenciado en Ciencias Políticas Gustavo García, abogado y docente de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Además participó el doctor en Relaciones Internacionales y experto en política exterior de la Federación Rusa durante la era Putin, Marcelo Montes.

La tercera en hablar fue la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), Tamara Yevtushenko. La experta, que reside hace ocho (8) años en la Argentina, participó de evento vía Zoom. Finalmente, disertó el abogado, escritor, experto en derecho internacional y docente de la carrera de abogacía de la UNSL, Mgtr. Claudio Díaz.

Luego de las exposiciones individuales, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con el público presente.

Dato

En su sesión extraordinaria del 3 de marzo de 2022, el Consejo Superior expresó su más enérgico repudio al conflicto bélico entre la Federación Rusa y Ucrania que pone en vilo a toda la comunidad internacional.

El máximo órgano de Gobierno de la UNSL, instó a que ambos países lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para disminuir la tensión militar y lograr una resolución pacífica que tienda a una paz inmediata. El camino del diálogo es el único posible, el que debe prevalecer en la solución de los conflictos.

Nota relacionada
El Consejo Superior repudia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania