El fotoperiodismo en la construcción de la memoria colectiva

Con la inauguración de una muestra fotográfica y la realización de un coloquio, comenzó ayer la jornada: Eduardo Longoni, hacedor de historias. El periodismo y la fotografía en la construcción de la memoria colectiva. Las actividades continuarán hoy, con la proyección del documental: Una mirada honesta en el Microcine de la UNSL y una charla con Eduardo Longoni y Santiago Nacif.

La actividad organizada en el marco del 50 aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y los 40 años de democracia, comenzó con la inauguración de la muestra «violencias» en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL. En este espacio, Eduardo Longoni donó a la colección permanente de la Galería de la Memoria de la UNSL la obra: Madres de Plaza de Mayo reprimidas por la caballería en plena dictadura militar (1982).

En sus palabras, el fotógrafo expresó: «siempre entrar a una Universidad es muy emocionante, sobre todo porque mi recuerdo es que empecé en la fotografía para ir a la Universidad y la única manera de costear mis estudios en historia era trabajando», dijo. Además, Longoni habló de sus comienzos en la fotografía en el fotoclub Buenos Aires, momento en el que sucedió el atentado a Juan Alemann. «Esa fue mi primera nota y de alguna manera el ADN de mi fotografía (…) la fotografía guarda la memoria y si tenemos memoria, es la única manera que no nos roben el futuro», finalizó.

En la jornada habló la coordinadora del espacio de Derechos Humanos, Esp. Ana María Garraza, quien destacó la importancia de la realización del evento en un espacio donde nuestras ausencias nos interpelan permanentemente. «Este tipo de actos son muy importantes, sobre todo en nuestra institución, en la universidad pública que tenemos que seguir defendiendo, cueste lo que cueste (…) la memoria debe servirnos para hacernos reflexionar en el presente, para que el futuro sea realmente para todos y todas».

Finalmente, el secretario General, Dr. Raúl Gil expresó su alegría de que la Universidad genere estos espacios que le permitan a las personas presentes tener la posibilidad de hacer un pequeño viaje a través de las sensaciones de quienes sufrieron la dictadura. «Seguramente puedan acceder a mucha información, pero ninguno de esos datos les dará la posibilidad de tener esas sensaciones de tristeza, angustia y miedo que solamente una intervención artística nos va a permitir», dijo.

Luego, las actividades se mudaron al aula 43 de Posgrado del IV Bloque, donde se realizó el coloquio: No morir en el intento ¿Cómo postularse en el INCAA para la aprobación de un proyecto documental?, a cargo del Lic. Santiago Nacif.

Previo a la actividad, María Inés Cuello, directora del Departamento de Comunicación destacó la importancia de las diferentes actividades de la propuesta, que se constituyen en instancias de reflexión sobre los acontecimientos históricos que plasman momentos únicos en fotografías emblemáticas. «Las imágenes muestran el permanente compromiso de su autor en la lucha contra la dictadura militar, en defensa de los derechos humanos y se constituyen en un legado para nuestro presente (…) Son un símbolo de una época que no debemos olvidar», afirmó.

Dato

Este encuentro es organizado desde el Taller de Fotoperiodismo de la Licenciatura en Periodismo UNSL, el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL. El objetivo es promover el debate y la reflexión en torno a la relevancia del fotoperiodismo en la construcción de la memoria colectiva.

Nota relacionada
Presentarán una muestra fotográfica en homenaje a los 40 años de democracia