«Las universidades tienen que ser el motor del desarrollo de los países»


«Las universidades tienen que ser el motor del desarrollo de los países»

El 1 de abril el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, fue elegido en Cartagena de Indias (Colombia) presidente de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Este relevante y destacado nombramiento le da a San Luis y a la UNSL un importante posicionamiento en escala mundial de educación superior.

Víctor Moriñigo obtuvo el apoyo de diferentes miembros plenos de las Asociaciones o Consejos de Universidades que integran ENCALES. Fue propuesto por la Confederación de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y permanecerá en la presidencia hasta el año 2024.

¿Cómo llegó a participar de ENLACES?

Creo necesario primero poner en valor y explicar ¿Qué es ENLACES? porque eso explica cómo llegué allí. ENLACES está integrado por Consejos de Universidades y no por universidades en solitario. Tiene hoy 30 miembros plenos. Lo integran Consejos de Universidades (como el CIN) y Asociaciones de Universidades (como la AUGM) quienes acordaron en el año 2008 en crear un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior que se llamó: ENLACES. Esto demoró mucho tiempo por su complejidad y los estatutos duraron diez (10) años en poder realizarse.

Cuando nace en 2008, justamente en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de Indias (Colombia), diez (10) años después nace estatutariamente. El primer presidente fue el Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), porque en el año 2018 les pareció relevante y pertinente que Hugo fuera el presidente porque en ese año confluía el nacimiento de ENLACES, la CRES 2018 y los 100 años de la Reforma Universitaria.

A tu pregunta, sobre cómo llegué allí, fue porque participamos en diciembre de 2021 en representación del CIN, sino hubiese sido imposible. Haber logrado la representación de Argentina en Colombia en diciembre abrió el panorama para que ahora fuera nuevamente a Cartagena de Indias. Hay como ciertos mandamientos, no escritos, de que las personas que no van no son elegidas. Hay que estar. Hay que ganarse la confianza en el lugar, pero sobre todo hay que llevar los pergaminos de la Asociación que a uno lo represente. Asi fue la llegada, por esa vía el haber ido representando al CIN y estar en dos (2) reuniones sucesivas.

¿Cómo surge su postulación para ser Presidente de la Conferencia General?

En esa reunión de Córdoba de 2018, el Dr. Hugo Juri inaugura ENLACES y da la primera reunión. Él mismo postula al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, que estuvo en la presidencia hasta el 2022, y le devolvió el favor apelando a que Córdoba y Cartagena eran las sedes de la Conferencias Regionales y que debían quedar en la historia por ser las ciudades universitarias por tradición.

Es así que esta tercera elección era inédita porque no había gimnasia de cómo hacerla. Fue una postulación para mí muy emocionante porque fue hecha por los/as trabajadores nodocentes de toda latinoamérica que se nuclean en CONTUA (Confederación de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas), en donde quienes lideran ese movimiento son argentinos y son nodocentes de la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales). A la postulación la llevó adelante Walter Merkis, que había viajado. Ellos estaban muy atentos al ingreso a miembros plenos del Consejo Directivo de ENLACES, así que había viajado una delegación e hicieron la propuesta y todo el resto avaló.

En el año 2024 la puesta en funciones del nuevo presidente se realizará en la UNSL pero vamos a hacer lo imposible para que hayan reuniones de medio término (directivas y de trabajo) y nos vamos a ofrecer permanentemente porque somos la sede estable por los próximos dos (2) años de ENLACE.

¿Qué funciones tendrá como Presidente?

Para el Presidente el estatuto ha dejado específicamente algunas cuestiones. Por ejemplo, no me puedo arrogar a la representación de ENLACES. Hay organismos muy prestigiosos que lo componen y sería muy difícil hablar en nombre de 30 miembros. El estatuto lo que dice es que el Presidente presidirá las reuniones que se hagan, y le otorga el poder de hacer el orden del día y de gestionarlo. Además será el anfitrión de la última sede y se encargará de todo lo que considere ENLACE que el Presidente haga.

Hemos tenido desde el día que asumí ya tres (3) reuniones y he sido invitado en mayo a Uruguay, donde toda la cuestión de libertad de prensa UNESCO toma notoriedad, con la entrega del premio Guillermo Cano.

¿ENLACES tiene un Consejo Directivo?

Sí. Debajo de esa Conferencia General hay un Consejo Directivo que lo preside Oscar Domínguez que es el presidente de la Asociación de Universidades Colombianas (ASCUN), que sería el equivalente al CIN para las universidades argentinas. Él es el presidente que elegimos en el mes de diciembre de 2021. Junto a los miembros del Consejo llevan adelante cuestiones operativas. En total lo componen 12 organismos. Las reuniones del Consejo son cada dos (2) meses donde uno va viendo los distintos posicionamientos que tiene que tener ENLACES.

Por ejemplo ahora la agenda inmediata es la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en Barcelona, y después se realizará un encuentro en Córdoba, una especie de cumbre latinoamericana, que ha llamado el rector Dr. Hugo Juri, con el fin de ver por dónde va el mundo en relación a educación superior y tratar de establecer posicionamientos firmes y duros de América Latina que durante muchos años han marcado el rumbo de la educación superior como un bien social y público, un deber de los Estados e ir con esa posición a continentes donde no tienen los mismos problemas que nosotros o la agenda pasa por otro lado.

Que usted esté al frente de la Conferencia General de ENLACES ¿le abre nuevas puertas a la UNSL de cara a la internacionalización de la educación superior?

La Universidad Nacional de San Luis tiene ventajas comparativas enormes, en relación a otras instituciones de la región, desde la internacionalización. Eso nos hace potentes y distintos. El aporte a todo esto fue el ingreso a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La internacionalización es algo que de a poco va tomando un vuelo de necesidad imperiosa en formación de nuestros profesionales. Tenemos que generar profesionales capaces de desempeñarse en cualquier lugar del mundo.

Cuando acepté el cargo, tuve que decir unas palabras, y para mí fue muy emocionante poner a San Luis y a la UNSL en el mapa de la educación superior.

¿Cómo recibió el apoyo por parte de entidades nacionales e internacionales? ¿Qué opinión le merece?

Recibí muy bien el apoyo.Conocí a varios periodistas de agencias que no sabía la existencia -tras el apoyo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC)-. Hay muchas agencias que trabajan en redes que yo desconocía. Uno está acostumbrado a tratar personalmente con periodistas de nivel local y nacional, pero salir de esa burbuja fue sorprendente porque rápidamente tejen redes.

Es muy difícil comprender desde dónde te preguntan por los dolores de cada país. Por ejemplo, cuando uno habla de autonomía universitaria en Argentina no es lo mismo para Brasil que lo está sufriendo todos los días, es una situación que a ellos les duele, y así pasa con la agenda de todos los países.

Moriñigo junto al rector saliente, Edgar Parra Chacón.

¿Cómo ve la educación superior latinoamericana?

La veo muy parecida a lo que nosotros tenemos como sistema. Veo que hay un problema a solucionar desde el financiamiento. En Argentina tenemos un rango constitucional que establece autonomía y autarquía pero en otros países no. Van cambiando los presidentes y van cambiando las modas. Esto de que tengamos un presidente chileno que venga de las propuestas estudiantiles y que varios años después se convierta en Presidente, habla de una crisis. Hay un problema del financiamiento de los Estados para con las universidades, en donde Argentina está muy bien, pero los otros países de América Latina no.

Veo que hay un problema muy grande que trajo la pandemia con esto de que chicos/as de segundo grado no puedan leer o chicos/as que están terminado la secundaria no puedan interpretar. Eso pasa en toda Latinoamérica. La pandemia ha traído más desigualdad porque chicos/as que tienen una computadora y acceden a internet pudieron sostenerlo bastante bien, pero chicos/as del interior profundo quedaron en una curva y eso no puede pasar, porque no podemos dejar a nadie atrás. Eso ha pasado y se ha ampliado esa brecha de la equidad que considera tener educación pública para todos. Eso lo sufre mucho Latinoamérica.

Hay dolores muy importantes debido a los porcentajes de hambre y pobreza, que a eso Argentina no escapa, y hay un rol de la universidad de contención, que además de pensar en el saber y en la ciencia hay que contener para hacer un ingreso igualitario y equitativo para todas las personas que llegan aquí.

Todas nuestras universidades generalmente son gratuitas, pero en realidad son no aranceladas. La verdad que sale mucho dinero venir y estudiar y este es el debate que se está dando. En esos temas creo que todos tenemos puntos en común y hay una postura muy de manifiesto de que las universidades una vez por todas tienen que ser el motor del desarrollo de los países y que los Estados deben aprovechar, en el buen sentido, a las Universidades.

Víctor Miriñigo, Edgar Parra y autoridades de ENLACES

Notas relacionadas
El Rector de la UNSL fue elegido Presidente de la Conferencia General de ENLACES
UNESCO, CIN y SOCOLAC celebran la designación de Víctor Moriñigo en ENLACES

Fotos 5 y 6: Gentileza Víctor Moriñigo.

X