CONEAU aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNSL

Lo realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ahora el proyecto pasará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El aspecto de mayor impacto que desarrolla este nuevo Sistema es que todos los títulos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en carreras dictadas bajo la modalidad a distancia obtendrán reconocimiento y validez nacional del Ministerio.

La UNSL cuenta con un paso institucional positivamente y de gran relevancia cumplido. Las intervenciones para llegar a la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) llevaron alrededor de tres (3) años. La Universidad lo realizó voluntariamente junto con otras 75 universidades entre públicas y privadas del país. Este proyecto comenzó a consolidarse desde el año 2017 con el diseño y redacción de sus lineamientos.

«La educación a distancia es una opción pedagógica y didáctica donde los docentes y los alumnos se encuentran separados en el tiempo o en el espacio, y se apoya en una estrategia pedagógica que utiliza materiales y recursos tecnológicos, diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje», especificó la Dra. Marcela Printista, secretaria Académica de la UNSL.

El SIED es un marco normativo, aprobado por el Consejo Superior en abril de 2018, que reglamenta cómo se deberán desarrollar las propuestas de enseñanza a distancia en la UNSL y ordena actos administrativos de creación, organización, implementación y seguimiento de las carreras a distancia.

«Esta recomendación de acreditación realizada por la CONEAU da cuenta de que el sistema ha alcanzado el estándar de calidad establecido, en todos los aspectos que constituyen el Sistema Institucional de Educación a Distancia», apuntó la funcionaria.

Esta instancia de aprobación implica que las carreras a distancia se deberán presentar de la misma manera que una carrera presencial y por lo tanto la Universidad deberá presentar cada seis (6) años este sistema ante la CONEAU.

Notas relacionadas

El Consejo Superior aprobó el Sistema de Educación a Distancia de la UNSL