Emprendedores puntanos a un paso de recibir inversión millonaria de Nación


Emprendedores puntanos a un paso de recibir inversión millonaria de Nación

Actualmente son cinco (5) los proyectos que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación evalúa. Los mismos son de emprendedores de la Provincia, asesorados y acompañados por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En los próximos días se presentarán a la convocatoria dos (2) proyectos más.

Emprendimientos Dinámicos, es una convocatoria del ministerio nacional destinada a Entidades de Apoyo al Desarrollo Emprendedor. En total se invertirán más de 700 millones de pesos para ayudar a emprendedores de 30 instituciones seleccionadas.

En diciembre de 2021 y enero de 2022 la UNSL cumplió con las primeras etapas de la convocatoria. Las mismas establecían la presentación de cuatro (4) proyectos como mínimo, y luego la presentación de dos (2) proyectos más. En total la UNSL estima participar de la convocatoria con siete (7) proyectos de emprendedores puntanos, asesorados por la comunidad universitaria a través de docentes científicos/tecnológicos.

«Ha sido mucho el trabajo realizado. En la primera etapa presentamos un video en el que teníamos que explicar la parte técnica de cada proyecto, su impacto y hacia qué mercado está dirigido. Aparte, teníamos que presentar una minuta de cada emprendimiento, de qué se trata, sus integrantes, cómo un equipo técnico científico y tecnológico de la Universidad acompaña y le da esa fortaleza del agregado de valor (…) Fue una etapa bastante exhaustiva de trabajo, que concluyó antes de fin de año», explicó el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), Dr. Martín Fernández Baldo.

Una vez presentados los proyectos, en el mes de enero comenzó la segunda etapa vinculada a la presentación de estudios de mercado, con flujo de fondos y el proyecto en su totalidad. «Esa etapa está totalmente presentada y estamos esperando la evaluación de los cinco (5) proyectos, con avances favorables», dijo el Coordinador.

El equipo técnico que apoya en el estudio de mercado pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y al Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica. En las primeras etapas se destacó el acompañamiento del canal UNSL TV para la elaboración de los videos.

«Desde la UNSL estamos centrados en fortalecer emprendimientos de San Luis (…) Hemos recibido pedidos de otras provincias solicitando presentar proyectos de emprendedores, pero nos hemos focalizado en emprendedores de nuestra Provincia», expresó Fernández Baldo.

Sobre los proyectos presentados

Proyecto EDISITIO, dirigido por el Ing. en Sistemas, Maximiliano Cañas.

Este emprendimiento es una aplicación digital llamada EDISITIO, que cumple funciones de consorcio donde permite vincular al usuario de manera eficiente con el sector inmobiliario, comercial, profesional y empresarial. Esta App permite comprar y vender propiedades, contratar servicios profesionales, solucionar problemas administrativos inmobiliarios, seguridad, oportunidades de inversión, entre otros servicios, solamente con el pago de una cuota mensual. El objetivo es aliviar la tarea de los usuarios en cuestiones que llevan demasiado tiempo de ejecución.

Proyecto MICROTEC

Integran el proyecto la Dra. María Soledad Ferrer, representante legal de la empresa Microtec SAS, junto a un grupo multidisciplinario con experiencias en la biotecnología: Matías Pérez Días (Dr. en Bioquímica), Soledad Ferrer (Ingeniera Agrómona), Juan Pablo Pérez Díaz (Lic. Biología Molecular) y el Dr. Gastón Fernández (Dr. en Biología), sumando al proyecto el acompañamiento científico de la Dra. Hilda Pedranzani, investigadora de la UNSL.

Este emprendimiento desarrolla técnicas de cultivo in vitro como herramienta que permiten multiplicar plantas en forma masiva, en espacios reducidos y en el menor tiempo posible. El objetivo es sanear plantas que están infectadas y seguir manteniendo las características genéticas, destinándolas a un mercado con mayor auge.

Proyecto El Rincón de Arturo

Es dirigido por Santiago Panelo y Ariel Panelo junto al acompañamiento científico de la Dra. Laura Rodríguez Furlán, docente e investigadora de la UNSL.

En el Rincón de Arturo se dedican a la elaboración de conservas cárnicas gourmet sin conservantes químicos. En esta convocatoria se presenta el desarrollo de un paté y picadillo de carne a partir de la utilización de carnes no tradicionales en nuestro país y que son demandadas y/o valoradas en el mercado externo.

Dichas carnes son de ciervo y de búfalo, de esta manera se podrá dar valor agregado a este tipo de carnes que actualmente se encuentran en excedente en nuestro país y sin una aplicación real en la producción de alimentos. Estas carnes se caracterizan por tener un bajo tenor graso y alto contenido proteico, por lo tanto las hace ideal para el desarrollo de paté y picadillo de carne reducido en grasa.

Proyecto AISLANA, de Fernanda Oriolani y Javier Dupuy (veterinario).

El proyecto radica en solucionar la problemática que tienen los productores de lanas gruesas, puesto que esa materia prima no tiene valor comercial en la industria textil y se descarta antes de moverla a los lugares de venta. El proyecto busca reutilizar esta materia prima como material aislante en paredes y techos, logrando confort térmico en viviendas construidas en lugares con gran amplitud térmica.

La propuesta busca innovar, transformando las lanas sin valor textil, en un producto para el aislamiento, dando así valor a esta materia prima. Al mismo tiempo sumar al mercado un excelente producto para incrementar la eficiencia energética en la construcción con un producto aislante 100% ecológico.

Proyecto Panificados proteicos

Proyecto integrado por Cristian Sindoni y Gastón Castro dueños de la panificadora CASTRO & SINDONI de San Luis, junto al acompañamiento científico de la Dra. Laura Rodríguez Furlán, docente e investigadora de la UNSL.

El principal objetivo del proyecto es llevar a escala comercial un producto que pueda subsanar problemas de desnutrición y malnutrición y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. A partir de la producción a nivel comercial de un producto desarrollado por investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis denominado Galletas, magdalenas y budines proteicos se podrá atender a dichas necesidades, solucionando problemas referentes a la deficiencia nutricional, y a la vez, destinar este producto a otros segmentos del mercado, como es el deportivo o fitness.

Grupo de trabajo

Colaboraron en la formulación de los Emprendimientos Dinámicos presentados los siguientes docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) Enzo Tapia, Facundo Demo, Facundo Rovira, Florencia Meineri, Franco Lucero, Gabriel Velez, Luciana Masini, Naoni Manzoni, Nicolás Díaz y Marcos Lucero.

Dato

La UNSL trabaja mancomunadamente para esta convocatoria con el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. 

Notas relacionaldas

La UNSL seleccionada por Nación para hacer crecer emprendimientos de San Luis
Avanza la selección de los Emprendimientos Dinámicos

X