Comenzó la I Jornada de estudiantes y graduados de la TAGIU

La primera jornada inició a las 9:30 horas con una apertura en el Anfiteatro III. Además de graduados/as y estudiantes de San Luis participan delegaciones de las universidades nacionales de San Juan y Villa Mercedes. El evento prevé importantes ejes temáticos vinculados a la profesionalización nodocente.

Las actividades se realizará a jornada completa hasta las 18:00 horas. Es una iniciativa presentada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) de trabajar conjuntamente con la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocentes, recientemente creada por el Rectorado.

El foco de la primera jornada de estudiantes y graduados/as de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU) es: Contexto actual y desafíos futuros de la formación del nodocente.

Este evento se realiza en torno a la celebración del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras Nodocentes de las universidades nacionales que se celebró el 26 de noviembre y fue pensado fundamentalmente para proporcionar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, fomentar la participación activa del personal nodocente en congresos, jornadas, encuentros y socializar distintas posturas de los actores involucrados según el rol que desempeñan en la gestión, en el gremio, como nodocente, como estudiante, como graduado y graduada.

El acto fue presidido por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, junto al secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Abg. Walter Merkis, quien se refirió a la FATUN como gestora de la profesionalización nodocente.

«Estamos desarrollando esta tarea en todo el país que la iniciamos con una Tecnicatura, le anexamos a eso la concreción de la profesionalidad a través de una Licenciatura y en este momento ya hemos lanzado una Maestría que tendrá eje en dos (2) universidades nacionales: la del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la de Patagonia Austral», remarcó Merkis quien informó que iniciará a partir de marzo del próximo año.

Sobre esto añadió que completará todo lo que es el ciclo universitario y para el estamento indudablemente tiene un fuerte significado. «Todo este trabajo siempre lo hemos hecho en virtud de un sueño que tuvimos hace varios años, en esto tengo que mencionar muy especialmente a nuestro secretario general que nos dejara el Tec. Alberto «Turco» Geraiges, un compañero que nos unió en esta tarea y la impulsó en nuestra Federación» dijo y sostuvo que actualmente se está trabajando para generar pasantías que garanticen una internacionalización.

Por su parte, el Rector de la UNSL sostuvo que es un gusto ver a las facultades apoyando esta iniciativa y añadió que estas jornadas serán periódicas y tomarán su rumbo y su estilo. «Hoy ustedes se merecen planificar su vida de la mano de la planificación de la Universidad y ojala eso se encuentre (…) ¿Y qué es tener un plan? es tener en claro las metodologías, quiénes son los integrantes, cuáles son los objetivos y cuáles son los caminos que vamos a tomar para llegar a esos objetivos, y eso es esto. Es tratar de entender y comprender lo que gente antes nos demostró que el sector nodocente es parte de la conducción de un cogobierno universitario al menos en Argentina y que tienen mucho para decir«.

A lo largo de la jornada se contará con diversos ejes temáticos. Los mismos son: Importancia institucional de la formación nodocente. Oportunidades y objetivos a alcanzar, a cargo del C.P.N. Víctor Moriñigo; La FATUN como gestora de la profesionalización nodocentes. De la utopía a la concreción, por el Abg. Walter Merkis; Evolución de la carrera en el tiempo. Estado de situación actual, por el subsecretario Académico, Mgtr. Guido Fernández Marinone; Programas de intercambio nodocente e internacionalización, por el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas; y El rol sindical en la gestión de la carrera nodocente. Obstaculos a superar. Alcanzar el grado. Acceder al Posgrado, por el secretario general de APUNSL, Tec. Omar Quinteros.

Nota relacionada
Inscribite a la I Jornada de estudiantes y graduados de la TAGIU