La UNSL inauguró su cocina para celíacos

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es una de las primeras universidades del país en inaugurar una cocina propia para la elaboración de alimentos sin TACC. Es una cocina independiente de la existente y logrará que los estudiantes puedan disfrutar de un menú elaborado bajo normas correspondientes. La inversión rondó los dos (2) millones de pesos.

El lunes 1 de abril el rector Dr. Félix Nieto Quintas y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) Lic. Pablo Domenichini, descubrieron la placa recordatoria y realizaron el corte de cinta. En las próximas semanas se iniciará el servicio. Los estudiantes celíacos podrán acceder a un menú completo por $35.

En 2012 el Comedor de la UNSL comenzó a otorgar viandas a estudiantes celíacos. Como este proyecto no prosperó, por falta de concurrencia estudiantil, en 2015 a través de un pedido que se realizó ante el Consejo Superior por parte de los estudiantes, se comenzaron a otorgar becas para alumnos celíacos en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. En 2017, a través de una convocatoria de Nación para ampliación de comedores universitarios, la UNSL presentó el proyecto para la construcción de la cocina recientemente inaugurada, y se aprobó.

En una primera etapa se elaborarán viandas para estudiantes, pero el proyecto pretende llegar al público en general que acredite la condición de celíaco.

En este sentido, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) CPN. Jorge Sosa, expresó que la UNSL ofrecerá un servicio que tendrá un alto impacto social e inclusivo. «Esto nos pone a la vanguardia de los servicios de las universidades nacionales, son muy pocas las que tienen comida para celíacos, y hay un compromiso de extender este servicio a la comunidad en general». El funcionario remarcó que desde la Saebu se está trabajando articuladamente con la Facultad de Ciencias de la Salud en la elaboración de un protocolo para la manipulación de los alimentos.

Por su parte, el Rector exclamó que para la Universidad el Comedor es una insignia que distingue a la Casa de Estudios. «Acá todos los días se sirven 1.500 platos al mediodía y casi 750 a la noche, por lo cual está cumpliendo un rol social absolutamente relevante», dijo.

También agregó que se trata de un lugar gestionado completamente por la Universidad. «Este Comedor nunca recibió ayuda externa ni subsidio especial, sino que todo es fruto del compromiso de la UNSL para bajar los costos y hacer la elaboración de la comida más pertinente», dijo. En su discurso agradeció a la SPU y sostuvo que esta es la primera ayuda económica que recibe el Comedor en los últimos 15 años.

Inaugurarán la cocina para celíacos
A pocas semanas de la apertura de la cocina para celíacos
Comenzará la construcción de la cocina para celíacos