¿Qué son los PDTS?


¿Qué son los PDTS?

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) creados en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por Ordenanza del Consejo Superior (Nº 50/18), son una herramienta de gestión del conocimiento para aprovechar desarrollos existentes aún no utilizados.

Se identifican como un instrumento para promover la apropiación social de los resultados de investigación que se generan en el marco de proyectos de investigación con una activa participación y comprometida de todos los actores, para promover espacios donde exista un tejido de relaciones que emita señales de relevancia para generar innovación y nuevas líneas de investigación a partir de necesidades u oportunidades identificadas en los sectores socio-productivos y comunitarios.

Los PDTS además surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones a los mismos. Respetan la forma de los proyectos I+D+I; incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos.

Como está previsto en su reglamento, se pensaron como proyectos de dos (2) años, pero por la procedencia de los fondos y teniendo en cuenta que los plazos para rendir cuentas así lo requieren, esta primera convocatoria se realizará bajo la modalidad de prueba piloto y los proyectos deberán formularse para ser ejecutados en un plazo no mayor a un (1) año, tal como lo establece el cronograma de la convocatoria.

Actividades en curso

Se trabaja en el diseño de estrategias que permitan, a corto plazo, mostrar evidencias de vinculación de la UNSL con su entorno.

Las estrategias tienen varias líneas de acción entre las que se destacan:

  • Gestión de redes interinstitucionales con los sectores socio-productivos y comunitarios de la región.
  • Fomento de actividades interdisciplinarias y articulación de temas de interés comunitarios entre Facultades.
  • Convocatorias de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que permitirán generar un semillero de proyectos con potencialidades de ser escalados a start up, spin off o empresas de base tecnológica.
  • Estudio de legislación y modelos empresariales para promover la puesta en el mercado de productos y servicios universitarios. En este sentido se trabaja en el diseño de un marco normativo que genere condiciones para que las actividades de vinculación tecnológica y transferencia de tecnología se desarrollen con agilidad y responsabilidad estableciendo derechos y beneficios de la Institución y de los docentes investigadores.

La UNSL para orientar la cooperación a nivel local, se ha propuesto como reto la puesta en marcha de acciones que apalanquen el fortalecimiento de la vinculación de los sectores científico-tecnológico, socio-productivo y comunitario, donde se concibe a la asociatividad de forma integral. Para ello se trabaja en temas relacionados con la gestión del conocimiento, la investigación responsable, la innovación y el impacto de la investigación en el territorio.

Desde la nueva gestión de Rectorado, se parte de la premisa de cómo pueden las universidades ayudar mejor a la sociedad del siglo XXI a enfrentar nuevos desafíos, y consideran que la respuesta es desempeñando un papel de servicio: capacitando a excelentes estudiantes, realizando investigaciones sobresalientes, forjando avances científicos, produciendo nuevos productos y servicios, entre otros. En pocas palabras, comprometiéndose con la sociedad y creando un valor agregado social.

Como instituciones integrales y multidisciplinarias, con una visión a largo plazo, estudiantes brillantes y miembros del personal talentosos, las universidades serán una de las pocas fuerzas capaces de prestar este servicio a la sociedad.

Notas relacionadas
Crearon los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNSL
Convocan a proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social
PDTS: «Un puente entre ciencia y solución de problemas»

X