La convocatoria a los PDTS ya tiene a sus ganadores

Del total de diez (10) proyectos participantes, se seleccionaron dos (2) para ser financiados por la suma de 200.000 pesos cada uno por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Se trata de los trabajos presentados bajo la dirección de Osvaldo Juan Donadel y Laura Teresa Rodríguez Furlán. Ambos de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Participaron más de 90 docentes investigadores y más de 20 instituciones públicas y privadas enmarcadas dentro de los diez (10) proyectos. «Estamos sumamente satisfechos porque ha sobrepasado las expectativas (…) Los proyectos han sido sumamente buenos e interesantes y con la posibilidad de alto impacto», expresó el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y quien está a cargo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), Mgtr. Héctor Flores.

La Comisión de Gestión de PDTS-UNSL encargada de verificar los proyectos que cumplían con los criterios de admisibilidad y asignó puntajes para la elaboración del orden de mérito, estuvo integrada por el Mgtr. Héctor Flores, el presidente del Comité de Vinculación Tecnológica y Social, Dr. Martín Fernández Baldo, el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Lic. Guillermo Cruz, el Dr. Luis Cadús por el Conicet y el Ing. Daniel Morán, como asesor rectoral en temas tecnológicos.

«La mayoría de los proyectos han superado el máximo de 70 puntos sobre 100, que era la línea de corte para estar dentro de los aprobados», remarcó Flores.

Por su parte, Fernández Baldo sostuvo que la Secretaría continuará apoyando a los proyectos que no fueron ganadores y manteniéndolos informados de todos los subsidios a nivel local y nacional que vayan surgiendo, para que ellos puedan presentarse y seguir participando de estas convocatorias.

Nómina de participantes y orden de mérito

1. Cuantificación de apigenina en flores de Matricaria recutita L. como indicador de calidad para la inserción en el mercado internacional. Dirección: Osvaldo Juan, Donadel.
  2. Uso de concentrado de proteínas de plasma bovino como aditivo alimenticio, para el desarrollo de productos con requerimientos específicos: 1. Panificados aptos para celíacos; 2. Pan integral, proteico, saludable y nutritivo. Dirección: Laura Teresa, Rodríguez Furlán.
  3. Desarrollo de un alimento nutritivo deshidratado destinado a grupos en situación de vulnerabilidad. Estudio de la factibilidad técnico económica para su elaboración. Dirección: Liliana Myriam, Grzona.
  4. Obtención de goma brea de calidad alimentaria y desarrollo de productos con valor agregado para contribuir a la calidad de vida de celíacos. Dirección: Ana Noelia, Rinaldoni.
  5. Escuelas Públicas y Universidad: dispositivos de formación y acompañamiento. Dirección: Ana, Domeniconi.
  6. Soporte Digital para potenciar la Alfabetización Académica y Digital de Jóvenes y Adultos. Dirección: Sergio, Burdisso.
  7. Sustitución en panificados sin TACC de goma guar y goma xántica con gomas extraídas de la flora origen regional. Dirección: Martín, Masuelli.
  8. Repositorio Digital 3D de Colección Herpetológica UNSL. Roberto, Guerrero.
  9. Desarrollo de un SIG (Sistema de Información Geográfica) para la toma de decisiones sobre el uso de agua subterránea para municipios y Centro Ganadero del Sur de la Provincia de San Luis. Dirección: José Humberto, Ulacco.
  10. Obtención de Hidroxitirosol a partir de residuos de la industria olivícola. Javier, Tito Rigau.

Crearon los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNSL
Convocan a proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social
PDTS: «Un puente entre ciencia y solución de problemas»
¿Qué son los PDTS?