La UNSL amplía su formación de posgrado en la región

En la actualidad se dictan 13 doctorados, 18 maestrías y 16 especializaciones, las que cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y con reconocimiento ministerial de su título.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolla un amplio sistema de formación de posgrado a través de programas de actualización, cursos, carreras de especialización, maestrías, doctorados y un programa de posdoctorado. El propósito es contribuir a la actualización, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales como así también formar investigadores del más alto nivel, fomentando el desarrollo y la formación de recursos humanos relacionados con las distintas disciplinas científicas.

De las 47 carreras actuales, entre 2017 y 2018 se han creado diez (10) nuevas carreras, cubriendo un amplio espectro de disciplinas, lo que permite observar un marcado crecimiento del posgrado en los últimos años. La posibilidad de realizar un posgrado le permite al estudiante no sólo incrementar sus posibilidades profesionales, sino también le brinda una comunidad a la que pertenecer, relacionándose con profesionales de su disciplina y posiblemente de otras afines.

En el año 2017 se obtuvo la evaluación favorable de CONEAU para cinco (5) nuevas carreras de posgrado:

Además, en el año 2018 también se obtuvo la evaluación favorable de CONEAU para otras cinco (5) nuevas carreras de posgrado:

Actualmente, se encuentran en proceso de evaluación ante CONEAU: una (1) Maestría interinstitucional y a distancia, entre la FCFMyN de la UNSL, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Chilecito y una (1) Especialización de la FCH.

Aunque a la fecha aún no se cuenta con la cantidad de alumnos de las carreras de posgrado de la UNSL correspondientes a 2018, por no haber finalizado dicho ciclo lectivo, a partir de los datos relevados entre los años 2014-2017 se puede observar que año a año va en aumento. A modo de ejemplo, se puede mencionar que en 2017 de los 1940 alumnos 67% son mujeres y la cantidad de graduados de carreras de posgrado fue de 115, repartiéndose en 56 mujeres y 59 hombres.

Es importante también destacar que se han dictado 168 cursos de posgrado durante el último año, y que la oferta de cursos ha ido creciendo en las distintas sedes de la UNSL (San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes). Las temáticas de los cursos responden, en general, a las necesidades de formación del medio y cubren distintas áreas de conocimiento que favorecen el perfeccionamiento de graduados y profesionales de la región.

La enseñanza de posgrado constituye un instrumento adecuado para que la Universidad pueda dar respuestas a las necesidades y demandas del entorno social, así como a la rápida evolución de la Ciencia y Tecnología que caracteriza al mundo actual.

Aquellos interesados en inscribirse en algún posgrado, podrán hacerlo a través del siguiente enlace.